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institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17778 7 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1577 Señor Rafael Ángel Barquero Calvo Secretario Municipal rbarquero@munialvarado.go.cr, munialvarado@munialvarado.go.cr Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal fmartinez@munialvarado.go.cr lacuna@munialvarado.go.cr, MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Alvarado (incluye Concejo Municipal de Distrito de Cervantes). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Alvarado (incluye Concejo Municipal de Distrito de Cervantes) por la suma de ?967,0 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° SE-132-2015 celebrada el 17 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMAV-636-09-2014 de 30 de setiembre de 201 ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17707 03 de diciembre del 2015. CGR/DJ-2283-2015 Señores (as) Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO munialvarado@munialvarado.go.cr Estimados (as) señores (as): Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Criterio Jurídico. Se refiere este Despacho a su oficio número SMA-ACMA-147-11-2015, de fecha 04 de noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el pasado 27 de noviembre del mismo año, mediante el cual consulta sobre la potestad y dominio del Concejo Municipal con respecto al horario, vacaciones, marcas en reloj y todos los derechos laborales del Auditor Municipal. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas dirigidas al Órgano Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Documento: 17707-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División De Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 15122 19 de octubre de 2015 DCA-2644 Señor Felipe Martínez Brenes Alcalde MUNICIPALIDAD DE ALVARADO fmartinez@munialvarado.go.cr Estimado señor: Asunto: Se archiva sin trámite la solicitud de autorización efectuada por la Municipalidad de Alvarado, para llevar a cabo una contratación directa concursada para la “Construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil” (CECUDI), por un monto de ?180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio sin número de fecha 8 de setiembre del 2015, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio 13428 (DCA-2338) del 18 de setiembre del 2015, este Despacho llevó a cabo requerimiento de información adicional a la Administración, a efecto de continuar con el estudio del trámite en cuestión, remitiéndose en fecha 5 de octubre del 2015, el oficio AMAV- 641-09-2015 de fecha 30 de setiembre, por medio del cual esa Administración solicita el retiro del trámite ante el faltante de la información solicitada. En consecuencia, atendiendo su solicitud se procede de conformidad y se archiva sin trámite la referida gestión. No omitimos manifestar que en caso de presentarse una nueva gestión, esa Administración deberá observa la totalidad de requerimientos establecidos en el oficio 13428 antes citado. Atentamente, Edgar Herrera Loaiza Rolando Brenes Vindas Gerente Asociado Fiscalizador EHL/RBV/yhG NI: 24241, 26641, 26846. Ci: Archivo central G: 2015002949-1 mailto:fmartinez@munialvarado.go.cr ] ...
Fecha publicación: 22/10/2015
Fecha emisión: 19/10/2015
Documento: 15122-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10536 23 de julio, 2015 DFOE-DL-0782 Señor Rafael Barquero Calvo Secretario del Concejo Municipal rbarquero@munialvarado.go.cr malvarado@malvarado.go.cr Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal fmartinez@munialvarado.go.cr lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢933.744,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y específico por ¢75.639,6 y ¢768.198,0 miles, en ese orden, con base en el resultado de las liquidaciónes presupuestarias al 31 de diciembre de 2014 1 . La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17 2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. 1 Aprobadas, según corresponde, por el Concejo Municipal de Alvarado en sesión ordinaria N.° 250 de 09 de febrero de 2015, y por el Concejo Municipal del Distrito ...
Fecha publicación: 25/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02559 17 de febrero, 2015 DFOE-DL-0192 Señora Alba Morales Brenes Intendente Municipal municervantes@ice.co.cr CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES Cartago Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de revisión de indicaciones relacionadas con la aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2015 de la Municipalidad de Alvarado. Mediante memorial, recibido con el número de ingreso 30774 de 8 de diciembre de 2014, se refiere a lo indicado por la Contraloría General en el oficio N.° 13262 de 1° de diciembre de 2014 (Aprobación parcial del Presupuesto inicial 2015 de la Municipalidad de Alvarado), específicamente a la aprobación parcial de los ingresos por Servicio de Recolección de Basura, a la improbación de la aplicación de recursos de esa partida para gastos administrativos y de la aplicación específica del ingreso por Timbres pro-parques nacionales. Al respecto, en primer término, es oportuno recordar que los actos relacionados con la materia presupuestaria quedan firmes desde que se dictan, no siendo recurribles administrativamente, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428. Indicar que lo desarrollado en el oficio N.° 13262 citado, se sustenta en el análisis del Presupuesto inicial 2015 presentado por la Municipalidad de Alvarado, considerando lo señalado en el artículo 10 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito N.° 8173 y sus reformas que dispone: “Para someterse a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, las municipalidades deberán ajustar la estruct ...
Fecha publicación: 20/02/2015
Fecha emisión: 17/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00269 9 de enero, 2015 DFOE-DL-0023 Licenciada Karen Arias Hidalgo Secretaria Concejo Municipal concejo@mpz.go.cr MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00019-2014, Auditoría de Carácter relacionada con la gestión de la Auditoría Interna en la Municipalidad de Pérez Zeledón. Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-00019-2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Pérez Zeledón, sobre la gestión de la Auditoría Interna. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. Asimismo, se solicita a ese Concejo Municipal, en el marco de sus competencias, brindar el apoyo necesario a las acciones que proponga la Auditoría Interna para el cumplimiento de las disposiciones giradas por la Contraloría General en el punto 4 del citado informe. Esto en procura de que la gestión de esa Auditoría fortalezca el sistema de control interno de ese Gobierno Local y coadyuve en el logro de los objetivos institucionales, todo en apego al ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. Gonzalo Elizondo Rojas Gerente de Área a.i. LFPR/GER/zwc ce Administración de la Auditoría G: 2014000467-1 mailto:concejo@mpz.go.cr 2015-01-09T14:20:05-0600 GONZALO ELIZONDO ROJAS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 268-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00268 9 de enero, 2015 DFOE-DL-0022 Licenciado Gilbert Quirós Solano Auditor Interno gilquiso@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00019-2014, Auditoría de Carácter relacionada con la gestión de la Auditoría Interna en la Municipalidad de Pérez Zeledón. Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-00019-2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada con la gestión de la Auditoría Interna en la Municipalidad de Pérez Zeledón. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones de este informe. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este órgano contralor podrá iniciar una investigación para la determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 269-2015


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14342 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1479 Señor Rafael A. Barquero Calvo Secretario de Actas munialvarado03@hotmail.com Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por la suma de ¢750.694,4 miles1. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado que incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 83 de 18 de setiembre de 2013 y el plan anual operativo, remitido con el oficio N.º AMA-363-09-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el 1 Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13519 5 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1302 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢101.378,6 miles. Al respecto, se indica que se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12602 15 de noviembre de 2013 DCA-2886 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble para la construcción del EBAIS en Capellades. Damos respuesta a su oficio N° AMA-348-2013 del 31 de octubre de 2013, recibido el día 1 de noviembre de este año en esta Contraloría General, mediante el cual responde nuestro oficio No 11485 del 23 de octubre de 2013, por medio del cual se denegó la autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades y reitera la solicitud de autorización de contratación directa. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar es sumamente difícil encontrar inmuebles, con las características que se requiere, que sean aptas para este tipo de edificación, por las condiciones topográficas y además, que los propietarios se encuentren dispuestos a vender ya que el centro poblacional es pequeño y difícil de conseguir otras alternativas. Nos indica que mantienen dos alternativas que consideran viables: un terreno perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A, folio real 3-29257-000 y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora que es parte del folio real 3-196394, con los derechos 001, 002, y 003. De esa finca fue segregado el folio real 3-00024230-000 que pertenece a los mismos d ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12602-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013