División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17778
7 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1577
Señor
Rafael Ángel Barquero Calvo
Secretario Municipal
rbarquero@munialvarado.go.cr,
munialvarado@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr
lacuna@munialvarado.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de Alvarado (incluye Concejo Municipal de Distrito de Cervantes).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de la Municipalidad de Alvarado (incluye Concejo Municipal de Distrito de
Cervantes) por la suma de ?967,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° SE-132-2015 celebrada el 17 de setiembre
de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMAV-636-09-2014 de 30 de setiembre de
201 ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17707
03 de diciembre del 2015.
CGR/DJ-2283-2015
Señores (as)
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
munialvarado@munialvarado.go.cr
Estimados (as) señores (as):
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas
ante la Contraloría General de la República. Criterio Jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número SMA-ACMA-147-11-2015, de
fecha 04 de noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el pasado 27
de noviembre del mismo año, mediante el cual consulta sobre la potestad y
dominio del Concejo Municipal con respecto al horario, vacaciones, marcas en
reloj y todos los derechos laborales del Auditor Municipal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho
horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos
requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas
dirigidas al Órgano Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15122
19 de octubre de 2015
DCA-2644
Señor
Felipe Martínez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
fmartinez@munialvarado.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite la solicitud de autorización efectuada por la Municipalidad
de Alvarado, para llevar a cabo una contratación directa concursada para la
“Construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil” (CECUDI), por
un monto de ?180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 8 de setiembre del 2015, recibido en este
órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio 13428 (DCA-2338) del 18 de setiembre del 2015, este Despacho llevó a
cabo requerimiento de información adicional a la Administración, a efecto de continuar con el
estudio del trámite en cuestión, remitiéndose en fecha 5 de octubre del 2015, el oficio AMAV-
641-09-2015 de fecha 30 de setiembre, por medio del cual esa Administración solicita el retiro
del trámite ante el faltante de la información solicitada.
En consecuencia, atendiendo su solicitud se procede de conformidad y se archiva sin
trámite la referida gestión. No omitimos manifestar que en caso de presentarse una nueva
gestión, esa Administración deberá observa la totalidad de requerimientos establecidos en el
oficio 13428 antes citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Rolando Brenes Vindas
Gerente Asociado Fiscalizador
EHL/RBV/yhG
NI: 24241, 26641, 26846.
Ci: Archivo central
G: 2015002949-1
mailto:fmartinez@munialvarado.go.cr
] ...
Fecha publicación: 22/10/2015
Fecha emisión: 19/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10536
23 de julio, 2015
DFOE-DL-0782
Señor
Rafael Barquero Calvo
Secretario del Concejo Municipal
rbarquero@munialvarado.go.cr
malvarado@malvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢933.744,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y específico
por ¢75.639,6 y ¢768.198,0 miles, en ese orden, con base en el resultado de las
liquidaciónes presupuestarias al 31 de diciembre de 2014
1
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.17
2
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
1 Aprobadas, según corresponde, por el Concejo Municipal de Alvarado en sesión ordinaria N.° 250 de 09 de
febrero de 2015, y por el Concejo Municipal del Distrito ...
Fecha publicación: 25/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02559
17 de febrero, 2015
DFOE-DL-0192
Señora
Alba Morales Brenes
Intendente Municipal
municervantes@ice.co.cr
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CERVANTES
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de revisión de indicaciones relacionadas
con la aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2015
de la Municipalidad de Alvarado.
Mediante memorial, recibido con el número de ingreso 30774 de 8 de
diciembre de 2014, se refiere a lo indicado por la Contraloría General en el oficio N.°
13262 de 1° de diciembre de 2014 (Aprobación parcial del Presupuesto inicial 2015
de la Municipalidad de Alvarado), específicamente a la aprobación parcial de los
ingresos por Servicio de Recolección de Basura, a la improbación de la aplicación
de recursos de esa partida para gastos administrativos y de la aplicación específica
del ingreso por Timbres pro-parques nacionales.
Al respecto, en primer término, es oportuno recordar que los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedan firmes desde que se dictan, no
siendo recurribles administrativamente, según se dispone en el artículo 34 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428.
Indicar que lo desarrollado en el oficio N.° 13262 citado, se sustenta en el
análisis del Presupuesto inicial 2015 presentado por la Municipalidad de Alvarado,
considerando lo señalado en el artículo 10 de la Ley General de Concejos
Municipales de Distrito N.° 8173 y sus reformas que dispone:
“Para someterse a la aprobación presupuestaria de la Contraloría
General de la República, las municipalidades deberán ajustar la
estruct ...
Fecha publicación: 20/02/2015
Fecha emisión: 17/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00269
9 de enero, 2015
DFOE-DL-0023
Licenciada
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Concejo Municipal
concejo@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00019-2014, Auditoría de
Carácter relacionada con la gestión de la Auditoría Interna en
la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-00019-2014, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de
Pérez Zeledón, sobre la gestión de la Auditoría Interna. Lo anterior, con el propósito
de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, en la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la
fecha de recepción de ese informe.
Asimismo, se solicita a ese Concejo Municipal, en el marco de sus
competencias, brindar el apoyo necesario a las acciones que proponga la Auditoría
Interna para el cumplimiento de las disposiciones giradas por la Contraloría General
en el punto 4 del citado informe. Esto en procura de que la gestión de esa Auditoría
fortalezca el sistema de control interno de ese Gobierno Local y coadyuve en el
logro de los objetivos institucionales, todo en apego al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Gonzalo Elizondo Rojas
Gerente de Área a.i.
LFPR/GER/zwc
ce Administración de la Auditoría
G: 2014000467-1
mailto:concejo@mpz.go.cr
2015-01-09T14:20:05-0600
GONZALO ELIZONDO ROJAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00268
9 de enero, 2015
DFOE-DL-0022
Licenciado
Gilbert Quirós Solano
Auditor Interno
gilquiso@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.o DFOE-DL-IF-00019-2014, Auditoría de
Carácter relacionada con la gestión de la Auditoría Interna en
la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-00019-2014, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada con la gestión de la
Auditoría Interna en la Municipalidad de Pérez Zeledón.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones de este informe.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este
órgano contralor podrá iniciar una investigación para la determinación de las
eventuales responsabilidades administrativas, ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14342
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1479
Señor
Rafael A. Barquero Calvo
Secretario de Actas
munialvarado03@hotmail.com
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Alvarado correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por
la suma de ¢750.694,4 miles1.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado que incluye la
asignación presupuestaria del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, aprobado
por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 83 de 18 de setiembre de 2013 y
el plan anual operativo, remitido con el oficio N.º AMA-363-09-2013 de 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
1
Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13519
5 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1302
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢101.378,6 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la aplicación del gasto financiado con la
Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia
de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica
definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto
vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General
con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público.
...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12602
15 de noviembre de 2013
DCA-2886
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble para la
construcción del EBAIS en Capellades.
Damos respuesta a su oficio N° AMA-348-2013 del 31 de octubre de 2013, recibido el día
1 de noviembre de este año en esta Contraloría General, mediante el cual responde nuestro oficio
No 11485 del 23 de octubre de 2013, por medio del cual se denegó la autorización para comprar
directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades y reitera la
solicitud de autorización de contratación directa.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del
EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar es sumamente difícil encontrar inmuebles, con las
características que se requiere, que sean aptas para este tipo de edificación, por las condiciones
topográficas y además, que los propietarios se encuentren dispuestos a vender ya que el centro
poblacional es pequeño y difícil de conseguir otras alternativas.
Nos indica que mantienen dos alternativas que consideran viables: un terreno
perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A, folio real 3-29257-000
y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio
Aguilar Mora que es parte del folio real 3-196394, con los derechos 001, 002, y 003. De esa finca
fue segregado el folio real 3-00024230-000 que pertenece a los mismos d ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013